miércoles, 22 de junio de 2011

¿ SABÍAS QUE ... ?



Si padeces de esguinces crónicos de tobillo es muy probable que presentes debilidad en la musculatura abductora de cadera en la pierna afectada ( Karen F. Journal of Athletic Training 1996 ).

Por lo tanto, no limites la intervención física al área afectada (Ej. movilidad y refuerzo del tobillo) ! Recuerda que es principalmente el glúteo medio quien ejerce un control sobre la disposición anatómica de todos los segmentos de la extremidad inferior. No nos paramos tampoco a pensar que la cadera guía el apoyo del pie ( en conjunto con toda la extremidad inferior) durante la fase de balanceo de la marcha … Un rendimiento deficiente del glúteo medio compromete la estabilidad lateral de todo el cuerpo; un hecho que quizás pueda ser parcialmente responsable de la elevada recurrencia característica del esguince de tobillo. En casos de compromiso postural pequeños errores en el apoyo del pie se corrigen a nivel del tobillo, pero en casos donde la perdida del equilibrio resulta mayor la estrategia coxal predomina.

A todos los fisioterapeutas y preparadores físicos: Una prueba más de que debemos ampliar nuestra visión sobre la función articular y muscular, al conjunto de la cadena cinética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTADOR DE VISITAS